viernes, 12 de junio de 2015

Sobre el amor.






Lacan propone al sujeto como ser en falta[1], es decir; que el niño en sus primeros meses de vida se constituye como una tabula rasa  donde no hay signos, códigos que se escriban en él, después de unos meses el niño se ira construyendo como sujeto y el trazo de su deseo será el Otro (estado, familia, escuela, amigos, religión etc.).

En este aspecto el deseo va estar transcurriendo en los objetos, sin alcanzar la completud y esto le ocasiona al ser humano tener una carencia, ser un sujeto barrado ($)[2] sujetado por la cultura, causando que viva en una falta constante ocasionando que el deseo sea el motor de vida.

Ahora bien el ser humano siempre va a buscar estar completo, es decir; que hay algo en el otro en el ser amado que nos interesa pero que a la vez nos excede y esto hace que la relación de dos personas quede de manera asimétrica cayendo en un profundo "Gozo"[3]. Lacan cita una frase devastadora que dice: "El amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es" el sujeto cuando crea la ilusión de enamoramiento está en riesgo de perderlo todo, porque él cree dar lo que no tiene osea la Nada a otra persona que de igual forma no tiene Nada por el hecho de que también está en Falta, entonces; la demanda de amor que exige el sujeto queda insatisfecha porque no es cumplida.

El amor le genera al individuo la ilusión de estar completo ocasionando un miedo aterrador de perder al otro que lo mira, lo comprende, lo atiende, lo reconoce  y lo acepta. De esta manera que da a la inversa lo que Platón mencionó en el Banquete: "Los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan para completarse" en la lalengua[4] Mexicana el discurso de las personas es buscar su mitad, esto hace que las proyecciones que un sujeto tiene las impregne en su pareja y así cree una fantasía momentánea de haber encontrado a su media naranja; ocasionando que el ser humano vaya cayendo poco a poco en las aguas de la desmesura, desesperación y lo demoníaco.

Porque aquí se da el amor como arte, como una construcción individual o puede ser que nunca se de ese amor tan esperado. 





[1] Véase el Seminario 8 La transferencia 1960-1961.
[2] No se confunda el término sujeto barrado con “ciudadano”, “individuo”, “persona”, es sujeto carente de contenido, sujeto del deseo y de incompletud.  
[3] Término utilizado por Alfredo Eidelsztein en el segundo encuentro de “el concepto de Goce: ¿Un nuevo paradigma en psicoanálisis? Llevado a cabo el 14 de septiembre del 2014 en colectivo ALEF Buenos aires, Argentina.
[4] Véase Jacques lacan el seminario 23 El Sinthome Versión crítica de Ricardo Rodríguez Ponte


           Lic. en Psicología.
Francisco Javier Silva Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario